Mijares Abogados inaugura nuevo despacho en Avilés

Después de seis años en Avilés, Mijares Abogados inauguró ayer sus nuevas instalaciones en la calle José Cueto, con las que mejoran el servicio de Cristina Carnero y Marta Anes a sus clientes. Acudieron Pelayo Mijares, Ramón Mijares, Marta de Nicolás, Macarena Vázquez, María Teresa Suárez y María Luisa Buzfaco, entre otros.

Fuente: El comercio

Xabiel García cree que el campo asturiano debe aprovechar la revolución de la informática

El ingeniero aboga por una alianza entre las administraciones de la región para mejorar los servicios a los ciudadanos.

Xabiel García, ingeniero informático y profesor de la Universidad de Oviedo, participó ayer en el Seminario Jurídico Gerardo Turiel, organizado por el despacho Mijares Abogados, donde habló del ‘Presente y futuro de las infraestructuras de las telecomunicaciones en el Principado‘. García puso al campo asturiano como un posible beneficiado de la revolución tecnológica que está teniendo lugar en el mundo de la informática.

Vaticina que «la revolución va a estar en los servicios. La infraestructura que tenemos es tan buena que solo se necesitarán pequeños retoques». Se verán beneficiados la industria, los transportes, las ciudades e, incluso, la agricultura. Sobre este último aspecto, Xabiel García indicó que «es muy interesante en el contexto asturiano». Apunta que «en el futuro se podrá hacer una recogida selectiva de los productos, en su momento justo, maximizando su valor. Será una oportunidad para Asturias, como por ejemplo en las plantaciones de kiwis. Esa personalización se adapta muy bien al tipo de agricultura que tenemos».

«La personalización de la informática se adapta muy bien al tipo de agricultura que tenemos» Xabiel García Pañeda, Ingeniero y profesor

En la región ya hay muchas cosas que tecnológicamente se hacen bien. Este ingeniero informático hizo referencia a los servicios locales, los que ofrecen al ciudadano las administraciones públicas: «El pionero fue el Ayuntamiento de Gijón, con su tarjeta ciudadana. Luego, el Principado está más atrás, al igual que el resto de ayuntamientos. Por eso, una alianza entre las administraciones sería muy positiva para Asturias, pero también haría falta inversión por parte de la Administración».

La región tiene una buena infraestructura. En su opinión, «a nivel de red cableada, Asturias está muy bien, porque se consiguió que apareciera un operador de cable que hiciera la competencia al operador dominante». Tal es así que hay cobertura 3G en casi toda la región, «menos en las zonas muy montañosas y en los parques», explica. Y es que para desarrollar estas tecnologías se tienen en cuenta aspectos como «la protección de las abejas ante la contaminación electromagnética».

Fuente: El comercio

El usuario aquí está pagando solo el 70% del coste del agua

El ingeniero de Caminos Manuel Benavides señala que las tasas incumplen las directivas y la CHC «invertirá como mucho un 10% de lo planificado»

El agua no está gestionada como debería y la directiva marco dictada por la UE es un buen ejemplo. Obliga a las administraciones a recuperar los costes de producción y suministro del recurso. «En la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en el área urbana, el usuario estará pagando solo el 70%, es decir, el 30% restante se lo está financiando toda la sociedad», aclaró Manuel Benavides, ingeniero de Caminos, que trabajó en Aguas de Barcelona y siguió en el sector en Uruguay, Perú y ahora Georgia. La forma en que España asumió la directiva ya apuntaba maneras: «Fue el 30 de diciembre de 2003, con una enmienda en el senado, sin debate previo; una chapuza porque se nos acababa el plazo».

Benavides departió en el seminario Gerardo Turiel, que organiza Mijares Abogados y emite ELCOMERCIO.es. En la sesión recordó que la directiva cambió la política del agua. «La prioridad ya no es el suministro, sino tener un buen estado de las masas de agua, algo que no se ha cumplido ni por asomo», dijo. El especialista fue muy crítico con la distancia que hay de esos papeles a la realidad. La última planificación hidrográfica, recordó, «tiene una inversión prevista de 1.121 millones, y de ellos van a gastarse como mucho un 10%. Tenemos un problema de planificación y es que a todos se le llena la boca diciendo que harán cosas».

Fuente: El Comercio

LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

 El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias pone a vuestra disposición un artículo sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, gracias a la colaboración de Ignacio Arias y de Mijares Abogados. Un documento técnico pero de marcada voluntad divulgativa que pretende abordar las principales novedades del texto normativo, que adapta la legislación española a las directrices europeas. La transparencia es una de las claves de la nueva ley, como también lo es para el riguroso desarrollo de la actividad periodística. Información y transparencia son conceptos que se dan la mano. El periodismo utiliza la primera como razón de ser y se sirve a diario de la segunda en su relación con los gobiernos y las administraciones públicas.

El capitán marítimo de Gijón espera que la regasificadora esté en marcha este año

Ignacio Fernández Fidalgo participó en el Seminario Jurídico Gerardo Turiel, donde habló de los puertos marítimos asturianos.

El Seminario Jurídico Gerardo Turiel, organizado por el despacho Mijares Abogados, celebró ayer una nueva jornada en la que tuvo como invitado a Ignacio Fernández Fidalgo, capitán marítimo de Gijón. En su exposición, que versó sobre ‘Los puertos marítimos’, hizo un repaso tanto a los puertos comerciales de la región, es decir, los de Gijón y Avilés, como a los 26 que no son considerados comerciales. Como buen conocedor de las dársenas gijonesas, pormenorizó su discurso sobre el puerto de El Musel.

Y no eludió los asuntos más espinosos, como la necesidad de haber acometido la ampliación portuaria o la posible puesta en marcha de la planta regasificadora, que se encuentra ‘hibernada’ desde que fuera construida. Sobre este último aspecto, indicó que «se espera que este año entre en funcionamiento. Si le dan el permiso, puede empezar a funcionar mañana, pues no va a necesitar el trámite de información ambiental, ya que lo pasó en su momento».

Sí dejó claro el capitán marítimo que esta instalación «no abastecerá a la red nacional de gas, aunque están construidos los gasoductos. La previsión es traer el gas en grandes barcos, de 266.000 metros cúbicos, para después redistribuirlo en barcos más pequeños».

También se mostró convencido de que la ampliación de El Musel «era necesaria, porque el puerto ya tenía un futuro difícil. Se quería trasladar ahí la terminal granelera de Ebhisa, la regasificadora ya estaba planeada y hay que tener en cuenta que las obras portuarias requieren de muchos años, por lo que te tienes que adelantar. La obra dejó al puerto un poco mal económicamente, pero se va a salir de esa situación y vamos a tener un puerto moderno para muchos años».

Sobre el puerto gijonés, el capitán marítimo anunció que se acaba de crear «una zona de fondeo excepcional para condiciones de aglomeración», es decir, cuando la zona de fondeo habitual esté prácticamente llena. «Ocurrió hace poco», explicó, por un aumento en la demanda de mercancía por parte de ArcelorMittal. Esa zona se ubicará a unas tres millas del puerto. Además, «hicimos otra zona para barcos de pequeño porte, para que estén más abrigados por el cabo Peñas». Suelen ser barcos fondeados en Avilés que vienen a Gijón por el mal tiempo.

Fernández Fidalgo hizo un repaso al funcionamiento del sistema portuario español, con 28 autoridades portuarias que gestionan 48 puertos de interés general, todos bajo la coordinación de Puertos del Estado. De ellos, dos son asturianos, los de Gijón y Avilés, pero apuntó que en la región hay otros 26 puertos de los considerados no comerciales, aunque en ellos se desarrollen actividades económicas como la pesquera. Y recordó que a lo largo de la historia hubo puertos asturianos que sí fueron comerciales, como los de Ribadesella, Lastres, Villaviciosa, El Puntal, Llumeres (Gozón) o San Esteban.

Entre los muchos asuntos que trató Ignacio Fernández Fidalgo, también estuvo el puerto de Avilés, del que dijo que «en el siglo XII ya era conocido por el tráfico de sal. El puerto de Avilés tiene una historia mayor que el de Gijón, pero es un puerto de ría y tiene problemas para el acceso de los barcos, debido a los bancos de arena que se crean. Se volvió a recuperar con la creación de la Real Compañía de Minas, pero al trasladar Arcelor su cabecera a Gijón, volvió a bajar. Hoy, su principal cliente es Asturiana de Zinc».

Fuente: El Comercio