Una mujer recibirá 4.278 euros del Ayuntamiento al caer en El Quirinal

La demandante introdujo el pie en una especie de canaleta que había en el suelo y que estaba rota por varias partes.

Una mujer recibirá una indemnización de 4.278 euros por parte del Ayuntamiento de Avilés como compensación por una caída en el aparcamiento del Quirinal, en la calle Fuero. Contra esta sentencia, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo, no cabe recurso, según explica la letrada Cristina Carnero Sierra.

Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2015, a la una de la mañana, cuando la demandante transitaba por el aparcamiento para recoger su vehículo estacionado e introdujo el pie en una especie de canaleta que había en el suelo y que se encontraba fracturada por varias partes. Como consecuencia de la caída, la peatón sufrió lesiones consistentes en la fractura del quinto metatarso del pie izquierdo y tuvo que permanecer de baja durante tres meses y medio, desde el 15 de junio hasta el 1 de octubre.

Ante el recurso de la mujer, el Ayuntamiento decidió su desestimación al entender que el desperfecto de la calzada se ubica en un lugar destinado al tránsito de vehículos donde el estándar de rendimiento del servicio no es el mismo que en las aceras destinadas al tránsito peatonal. Además, se trataba de un tramo recto, con buena climatología, y el desperfecto era visible de ir atento al deambular.

La sentencia recoge el informe del jefe de Mantenimiento municipal que reconoce un defecto den el pavimento: “Concretamente se trata de una pieza rota de las que forman la canaleta prefabricada de hormigón para drenaje superficial de aguas del aparcamiento, y que se señala como objeto de la caída”. Además añade que los desperfectos se repararán dentro del contrato de mejoras de 2016 que se estaba ejecutando entonces. También el jefe de la Sección de Aguas reconoce la existencia de una pieza de hormigón rota.

Según el relato de la sentencia, “todo lo anteriormente expuesto permite afirmar que el estado que presentaba la calzada era ciertamente deficiente, con una loseta hundida y fracturada, que la hacía peligrosa para los usuarios del aparcamiento, y que es causalmente imputable a la administración, pues no olvidemos que nos encontramos ante un aparcamiento en el que no existe habilitada una zona específica para el tránsito de peatones, lo que encarece la obligación de la administración en orden a su adecuada conservación”.

Así pues, el fallo considera que el deterioro de la calzada era algo “relevante”. No obstante, la sentencia también indica que a la demandante se le debería de exigir una mínima diligencia que le permitiera percibir la existencia del desperfecto en la calzada (claramente visible, ya que ocurre en una zona correctamente iluminada). Esto reduce a la mitad la cantidad que podría percibir la demandante, ya que se le considera responsable en un cincuenta por ciento del suceso ocurrido. Es habitual en este tipo de sentencias que se determine la culpabilidad parcial de los recurrentes, a la luz de su responsabilidad por no prestar suficiente atención al recorrido que realizaban.

Fuente: La Nueva España

Por |octubre 16th, 2017|Noticias|

Ignacio García-Arango abrirá el Seminario Gerardo Turiel el 20 de octubre.

Versará sobre el papel de las infraestructuras en la región y participará, entre otros, Francisco Álvarez-Cascos.

El seminario Gerardo Turiel calienta motores para lo que será su nuevo curso que comenzará el 20 de octubre. Son ya veintitrés ediciones y de nuevo el periódico EL COMERCIO volverá a colaborar con este seminario organizado por el bufete Mijares Abogados. En esta ocasión, la web del diario emitirá en directo las charlas que dotarán de contenido al seminario.

‘Las infraestructuras y las comunicaciones en la Asturias del siglo XXI’ será el tema troncal sobre el que girarán los coloquios. El primer invitado al seminario Gerardo Turiel será el presidente del Foro Jovellanos e ingeniero de Caminos, Ignacio García-Arango y Cienfuegos Jovellanos. Su participación en la charla inaugural, el día 20 de octubre, no es baladí. Familiar de Gaspar Melchor de Jovellanos, analizará las infraestructuras asturianas en el presente siglo relacionadas con las de la época del ilustrado, en el siglo XVIII.

Francisco Álvarez-Cascos será el protagonista de la charla que tendrá lugar el 8 de noviembre. El exministro de Infraestructuras y expresidente del Principado de Asturias abordará el papel clave que cumplen las comunicaciones para la competitividad, convergencia y cohesión de Asturias.

El seminario Gerardo Turiel también analizará el marco territorial de las infraestructuras en la región de la mano del profesor de la Universidad de Oviedo, Aladino Fernández. La sociología en materia de comunicaciones será el tema del que hablará Fernando Sánchez Bravo-Villasante el 15 de diciembre.

El nuevo año traerá consigo el análisis de la alta velocidad y las cercanías a cargo del exdirector general de FCC-Construcción. Del transporte de viajeros y la intermodalidad hablará Javier Carbajo de la Fuente, vicepresidente de ALSA.

El aeropuerto, los puertos marítimos, la planificación hidráulica y las telecomunicaciones completarán el ciclo de conferencias que se cerrará el 18 de mayo con el XV Módulo de Campo de Derecho Consuetudinario a cargo de Ignacio Arias.

Fuente: El comercio

Ver programación del curso

Por |septiembre 14th, 2017|Noticias|

El Ayuntamiento, condenado a devolver 3.735 euros de la plusvalía de un piso

El juez permite a un vecino de Montecerrao que vendió en pérdidas recuperar el impuesto tras acreditar los detalles con el informe de tasación.

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de ser condenado a devolver a un ciudadano 3.735,78 euros correspondientes a la liquidación del Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como plusvalía. La sentencia, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo, estimó la reclamación de un vecino de Montecerrao que vendió un piso con trastero y dos plazas de garaje por un precio inferior al de su compra inicial. El fallo condena también al Consistorio al pago de los interses de demora. Además, contra el fallo del juzgado del que es titular el magistrado David Ordóñez Solís, no cabe recurso.

Se trata de la segunda resolución judicial en este sentido contra el Ayuntamiento de Oviedo. La anterior, del año pasado, fue de la magistrada Pilar García Cellanes, que también condenó al Consistorio a devolver la plusvalía.

Estas dos sentencias son ejemplo que la nueva situación que se dibuja tras un reciente fallo del Tribunal Constitucional, que consideró contrario a la Carta Magna que aquellos ciudadanos obligados por el mercado a vender en pérdidas tuviesen que abonar el impuesto. La sentencia franquea el paso para que, al menos parte de los propietarios que durante la crisis se vieron en la situación de vender por menos dinero del que compraron reclamen a los ayuntamientos la devolución del gravamen. Según algunas interpretaciones de juristas, el fallo también podría favorecer en algunos casos a los herederos.

Esta sentencia puede afectar a las transacciones que se realizaron desde hace cuatro años, siempore y cuando las operaciones estén acreditadas por otras pruebas, como la valoración de un tasador. El fallo del juzagado del que es titular David Ordóñez se basó, en parte, en las normas forales de Álava y Guipúzcoa que regulan este impuesto, sobre las que el Tribunal Constitucional se pronunció en dos ocasiones.

La tendencia

“Esta sentencia tiene en cuenta los dos pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y analiza también la jurisprudencia de los jugados de lo contencionso-administrativo y de estas mismas salas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, haciendo ver que la tendencia mayoritaria de la jurisprudencia tiende a estimar este tipo de recursos, siempre y cuando, se acredite fehacientemente que no se ha producido el incremento del valor”, advirtió Pelayo Fernández-Mijares, letrado del vecino de Montecerrao que ha ganado el pleito al Ayuntamiento. Pero eso sí, insistió, “para ello no basta con aportar simplemente las escrituras de compra y de venta del inmueble, sino que debe apoyarse en otras pruebas, como en las de este caso que se sustentaron en un informe de tasación”.

Fuente: www.lne.es

No caigamos en la tentación de congelar Oviedo como un museo

El arquitecto José Ramón Fernández Molina defiende en el seminario Gerardo Turiel una transformación urbana que aúne el patrimonio histórico con la innovación.

Ver noticia completa en El Comercio

Homenaje póstumo de los Abogados Jóvenes a Antonio Fernández-Mijares

El acto público y solemne tendrá lugar a la una menos cuarto en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo, en el número 5 de la calle Shultz.

Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Antonio Fernández-Mijares, la junta de la Agrupación de Abogados Jóvenes realizará este viernes un acto en su memoria consistente en su nombramiento póstumo como agrupado de honor, de conformidad con lo establecido en artículo sexto de los estatutos. El acto público y solemne tendrá lugar a la una menos cuarto en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo, en el número 5 de la calle Shultz. A la Agrupación de Abogados Jóvenes perteneció Antonio Fernández-Mijares y contribuyó a su impulso.

Fuente: El comercio