LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

 El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias pone a vuestra disposición un artículo sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, gracias a la colaboración de Ignacio Arias y de Mijares Abogados. Un documento técnico pero de marcada voluntad divulgativa que pretende abordar las principales novedades del texto normativo, que adapta la legislación española a las directrices europeas. La transparencia es una de las claves de la nueva ley, como también lo es para el riguroso desarrollo de la actividad periodística. Información y transparencia son conceptos que se dan la mano. El periodismo utiliza la primera como razón de ser y se sirve a diario de la segunda en su relación con los gobiernos y las administraciones públicas.

El capitán marítimo de Gijón espera que la regasificadora esté en marcha este año

Ignacio Fernández Fidalgo participó en el Seminario Jurídico Gerardo Turiel, donde habló de los puertos marítimos asturianos.

El Seminario Jurídico Gerardo Turiel, organizado por el despacho Mijares Abogados, celebró ayer una nueva jornada en la que tuvo como invitado a Ignacio Fernández Fidalgo, capitán marítimo de Gijón. En su exposición, que versó sobre ‘Los puertos marítimos’, hizo un repaso tanto a los puertos comerciales de la región, es decir, los de Gijón y Avilés, como a los 26 que no son considerados comerciales. Como buen conocedor de las dársenas gijonesas, pormenorizó su discurso sobre el puerto de El Musel.

Y no eludió los asuntos más espinosos, como la necesidad de haber acometido la ampliación portuaria o la posible puesta en marcha de la planta regasificadora, que se encuentra ‘hibernada’ desde que fuera construida. Sobre este último aspecto, indicó que «se espera que este año entre en funcionamiento. Si le dan el permiso, puede empezar a funcionar mañana, pues no va a necesitar el trámite de información ambiental, ya que lo pasó en su momento».

Sí dejó claro el capitán marítimo que esta instalación «no abastecerá a la red nacional de gas, aunque están construidos los gasoductos. La previsión es traer el gas en grandes barcos, de 266.000 metros cúbicos, para después redistribuirlo en barcos más pequeños».

También se mostró convencido de que la ampliación de El Musel «era necesaria, porque el puerto ya tenía un futuro difícil. Se quería trasladar ahí la terminal granelera de Ebhisa, la regasificadora ya estaba planeada y hay que tener en cuenta que las obras portuarias requieren de muchos años, por lo que te tienes que adelantar. La obra dejó al puerto un poco mal económicamente, pero se va a salir de esa situación y vamos a tener un puerto moderno para muchos años».

Sobre el puerto gijonés, el capitán marítimo anunció que se acaba de crear «una zona de fondeo excepcional para condiciones de aglomeración», es decir, cuando la zona de fondeo habitual esté prácticamente llena. «Ocurrió hace poco», explicó, por un aumento en la demanda de mercancía por parte de ArcelorMittal. Esa zona se ubicará a unas tres millas del puerto. Además, «hicimos otra zona para barcos de pequeño porte, para que estén más abrigados por el cabo Peñas». Suelen ser barcos fondeados en Avilés que vienen a Gijón por el mal tiempo.

Fernández Fidalgo hizo un repaso al funcionamiento del sistema portuario español, con 28 autoridades portuarias que gestionan 48 puertos de interés general, todos bajo la coordinación de Puertos del Estado. De ellos, dos son asturianos, los de Gijón y Avilés, pero apuntó que en la región hay otros 26 puertos de los considerados no comerciales, aunque en ellos se desarrollen actividades económicas como la pesquera. Y recordó que a lo largo de la historia hubo puertos asturianos que sí fueron comerciales, como los de Ribadesella, Lastres, Villaviciosa, El Puntal, Llumeres (Gozón) o San Esteban.

Entre los muchos asuntos que trató Ignacio Fernández Fidalgo, también estuvo el puerto de Avilés, del que dijo que «en el siglo XII ya era conocido por el tráfico de sal. El puerto de Avilés tiene una historia mayor que el de Gijón, pero es un puerto de ría y tiene problemas para el acceso de los barcos, debido a los bancos de arena que se crean. Se volvió a recuperar con la creación de la Real Compañía de Minas, pero al trasladar Arcelor su cabecera a Gijón, volvió a bajar. Hoy, su principal cliente es Asturiana de Zinc».

Fuente: El Comercio

El Principado pide que en hora punta el tren circule de Oviedo a Gijón en dieciocho minutos

El director general de Infraestructuras quiere una de esas lanzaderas cada 12 minutos y anuncia 630 millones para arreglar carreteras hasta 2030

Sobran carreteras en Asturias? «Tenemos un ratio de vías por kilómetro cuadrado que es un 20% superior al de España y muy superior al de la Unión Europea», concedió ayer José María Pertierra de la Uz, director general de Infraestructuras del Principado. «Eso no significa que tengamos una red suficiente; hay un gran desequilibrio, con una mayor densidad de autovías en el área central y un gran déficit de accesibilidad en las zonas alejadas», matizó. Alrededor del 12% del territorio sigue a más de media hora de viaje de una autovía. Esas ‘zonas de sombra’ están en el suroccidente y en la zona de Picos de Europa.

En su conferencia en el seminario Gerardo Turiel, que organiza Mijares Abogados y retransmite ELCOMERCIO.es, Pertierra de la Uz propuso resolver esa situación con dos ejes norte-sur en ambas alas. Hacia el occidente «la conexión Canero-La Espina-Cangas de Onís y conectando con la A-6 a través de Ponferrada». En el occidente «la conexión de la autovía del cantábrico con ArriondasCangas de Onís y por la carretera del Pontón conectar con Castilla y León».

Estos dos ejes no solventarían todos los problemas. «Los ciudadanos de Cangas del Narcea tardan más de una hora en llegar al Hospital de Jarrio, casi es preferible ponerles un helicóptero que llevarles por carretera; hay que articular una vía que aproxime esa gran zona a Navia», señaló. En el corredor del Nalón los planes del Principado pasan por prolongarlo «hasta Pola de Laviana; hay zonas ya con más de 20.000 vehículos al día lo que por cuestión de seguridad hay que hacerlo».

El director general de Infraestructuras abordó también la ampliación de la ‘Y’ con un tercer carril, proyecto que el Ministerio de Fomento tiene en estudio. «Es necesario aprovechar para conectar con la AS-II en el alto de Robledo», indicó. De esta autovía autonómica entre Oviedo y Gijón negó que estuviera infrautilizada: «Tiene entre 18.000 y 31.000 vehículos al día en función del tramo, eso es casi mil coches más al día que el tramo Tordesillas-Villalpando y no lo comparo con Gijón-Villaviciosa». El primer ejemplo tiene un tráfico de que ronda las 17.000 circulaciones diarias; el segundo, no pasa de los 26.000.

El ingeniero admitió que la urgencia de ampliar la ‘Y’ puede matizarse si fructifica una de las propuestas hechas al Ministerio de Fomento: «En las horas punta, nuestro plan de infraestructuras apuesta por lanzaderas que unan Oviedo y Gijón en tiempos de viaje de 18 minutos, y con frecuencias cada 12 minutos». Sería una alternativa ante la cual «el coche no es competitivo». Por ahora el departamento que rige Íñigo de la Serna se ha limitado a anunciar un incremento de frecuencias entre Oviedo y Avilés.

Baches pendientes

En lo que atañe a su cartera, Pertierra de la Uz recordó que ese Plan autonómico de Infraestructuras 2015-2030 contempla la mejora o ensanche de 636 kilómetros de carreteras, lo que exige 300 millones. «Parte de la red autonómica proviene de la extinta Diputación y ahora hay que adaptarla a unos ciertos canones geométricos», comentó. El proyecto contempla también 330 millones para arreglar otros 3.340 kilómetros, lo que supone el 79,7% de toda la red de la que es responsable la administración regional. «La conservación siempre fue mi pelea», dijo. De momento ha logrado dedicar a ella más de la mitad del presupuesto de carreteras.

«Uno de cada cuatro accidentes en la red es por atropello de fauna y nos preocupa», confió. El director general aseguró que los jabalíes ya no rompen los cierres puestos en las autovías «pero se nos cuelan por los enlaces; estamos estudiando qué medida podemos adoptar ahí», dijo.

Fuente: El Comercio

ALSA pide más ayudas al transporte de viajeros para reducir el uso del coche.

Su vicepresidente insta al ministerio a subvencionar «tarifas razonables» en la región, agilizar el plan de mejora de las cercanías y poner carriles bus-vao.

El 74% de los viajes en Asturias se hacen en coche privado, algo que es «insostenible en términos de ordenación, sostenibilidad y seguridad» y menos si se compara con otras áreas metropolitanas, según comparó Javier Carbajo de la Fuente, vicepresidente de ALSA. En Roma, el vehículo privado protagoniza el 50% de los desplazamientos, en París es el 39%, en el Gran Londres el 37%, mientras en Madrid y Berlín suponen el 31%, demostró. «Es necesario rebajar la cuota del transporte privado a la mitad en diez años», dijo. Para ello, esbozó un plan ayer en el seminario Gerardo Turiel, celebrado por el despacho Mijares Abogados, en Oviedo.

La compañía de transporte de viajeros estima que en la región Renfe recibe una subvención de 5,49 euros por cada pasajero que va en cercanías de ancho ibérico o métrico, mientras el bus urbano tiene un apoyo de 0,65 euros y en el interurbano la subvención es de 0,4 euros. Carvajo de la Fuente solicitó «equidad» en las compensaciones pero evitó hacer del ferrocarril su adversario. «El área metropolitana de Asturias, pese a su volumen, no recibe aportaciones del Estado, mientras que en Madrid el Gobierno central da una subvención de 19,7 euros por habitante y en Barcelona, 19,9. Han creado esa excepcionalidad pero en un momento en el que se habla de incrementar la seguridad del transporte y descarbonizarlo, tendrían que mirar a Asturias como un foco que necesita apoyos», dijo.

El vicepresidente de ALSA también fue crítico con el Principado. Según recordó, el Consorcio de Transportes tiene un presupuesto de 46,8 millones de los que «dieciocho los ponen los propios viajeros, y diecinueve es del transporte escolar; si quitas esas cantidades se está gastando menos de diez millones en movilidad». El resultado es que «no hay suficiente incentivo en los precios que se ponen». Incrementar las ayudas públicas al transporte público permitiría «tarifas razonables» que redundan en la economía: «En Madrid en 40 minutos te mueves a un precio razonable para mantener un empleo con salarios que no son los de antes y que no dan para un vehículo privado».

Además del precio, Carbajo de la Fuente apostó por reservar al bus carriles específicos en los accesos e interior de las ciudades. «Al vehículo privado necesariamente hay que ponerle restricciones», indicó. ALSA ve con buenos ojos el plan de cercanías de 580 millones anunciado para Asturias pero cuestionó que se ejecutaran «a nueve años; hacen falta medidas a corto plazo».

Fuente: El Comercio

«El ‘tercer hilo’ para la variante es una buena solución», cree el exdirector de FCC

Avelino Acero asegura «sentir envidia de cómo se moviliza la sociedad civil en otras partes de España por la alta velocidad»

Avelino Acero, quien fuera durante años director general de la constructora FCC y actual vicepresidente del Foro Jovellanos, ofreció ayer una conferencia sobre la situación del tren de alta velocidad y las cercanías en Asturias. El ingeniero de Caminos, que participó en Oviedo en un foro organizado por Mijares Abogados, reconoció como asturiano sentir «envidia de ver cómo la sociedad civil se moviliza en otras partes de España por conseguir la alta velocidad». El conferenciante trazó comparaciones con el caso del Corredor Mediterráneo. «Allí está movilizada la sociedad civil empezando por los empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces y son capaces reunir a más de dos mil personas en Madrid en el Ifema para reclamar el ancho de vía internacional para un corredor de 1.200 kilómetros», destacó el conferenciante.

En contraste con la situación del Corredor Mediterráneo, lamentó que «nosotros los asturianos somos mucho más modestos, queremos el ancho internacional de 70 kilómetros entre León y Pola de Lena, nos ponen pegas completamente y, por supuesto, la sociedad civil y los empresarios están silentes». De hecho, remarcó que «en Asturias creo escuchar más voces pidiendo quedarnos en el siglo XIX que pasar al XXI».

Acero opinó que «el ‘tercer hilo’ para uno de los túneles de la variante es una buena solución», si bien pidió que sea «pasajera y que en el menor plazo posible se haga un programa que conduzca a la transformación total de la red en ancho europeo». Para el exdirector general de FCC poner vía de ancho internacional en la variante de Pajares tiene una importancia estratégica por varios motivos. «El primero de todos, porque en Asturias no queremos ser diferentes a los demás, queremos ser como los demás», subrayó. «Es interesante también para que las mercancías puedan llegar y salir de Asturias en unos tiempos mejores, para que podamos con nuestros trenes salir a Europa».

«Una infraestructura como la del túnel del metrotrén hay que ponerla en servicio» «En Asturias escucho más voces pidiendo quedarnos en el siglo XIX que pasar al XXI»

Respecto al reciente anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la llegada de un tren de alta velocidad a Asturias para finales de 2020, hizo su propia valoración. «Nos dice que para esa fecha, Oviedo y Madrid (446 kilómetros) quedarán unidos por ferrocarril en un tiempo de 2 horas y 56 minutos. No me parece un gran tiempo, pero no voy a entrar en comparaciones con otros trayectos para no alimentar esas depresiones a las que somos tan aficionados aquí», comentó. «De acuerdo con lo adelantado por el ministro, la velocidad media obtenida es de 152 kilómetros hora. Si estamos hablando de tren de alta velocidad, esta velocidad es la de un tren convencional actual -moderno, eso sí-, pero de alta velocidad no debemos hablar para no confundir a nadie», remarcó.

«No debería ser muy complicado mejorar este tiempo si actuáramos en León-La Robla y terminásemos León-Valladolid. Dicho esto, yo no discutiría mucho estos tiempos si se concretan unos plazos razonables para la transformación de toda la red al ancho europeo», señaló. «En ese momento, y ya con toda la superestructura acabada, Madrid y Oviedo podrían quedar en el entorno de las dos horas y veinte minutitos. Y Gijón en las dos y media», apostilló.

Bombeo del agua del túnel

Respecto al metrotrén de Gijón, Acero afirmó que «no se entiende tener una infraestructura así construida y no ponerla en servicio». Para el vicepresidente del Foro Jovellanos no puede servir de excusa que la galería subterránea se encuentre anegada por falta de mantenimiento para no actuar en ella. «Habrá que hacer una estación de bombeo, sacar el agua y después poner la superestructura ferroviaria si es posible con una inversión que no sea demasiado costosa», defendió el técnico, al tiempo que recordó lo sucedido con el tren suburbano de Madrid.

Explicó que la capital de España «pasó en tres legislaturas de una red de metro de 100 kilómetros y 100 estaciones a una red de metro de 300 kilómetros y más de 300 estaciones. Es impresionante y esto se ha hecho en España porque había la decisión política de hacerlo y también había dinero», concluyó.

Fuente: El Comercio