El usuario aquí está pagando solo el 70% del coste del agua

El ingeniero de Caminos Manuel Benavides señala que las tasas incumplen las directivas y la CHC «invertirá como mucho un 10% de lo planificado»

El agua no está gestionada como debería y la directiva marco dictada por la UE es un buen ejemplo. Obliga a las administraciones a recuperar los costes de producción y suministro del recurso. «En la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en el área urbana, el usuario estará pagando solo el 70%, es decir, el 30% restante se lo está financiando toda la sociedad», aclaró Manuel Benavides, ingeniero de Caminos, que trabajó en Aguas de Barcelona y siguió en el sector en Uruguay, Perú y ahora Georgia. La forma en que España asumió la directiva ya apuntaba maneras: «Fue el 30 de diciembre de 2003, con una enmienda en el senado, sin debate previo; una chapuza porque se nos acababa el plazo».

Benavides departió en el seminario Gerardo Turiel, que organiza Mijares Abogados y emite ELCOMERCIO.es. En la sesión recordó que la directiva cambió la política del agua. «La prioridad ya no es el suministro, sino tener un buen estado de las masas de agua, algo que no se ha cumplido ni por asomo», dijo. El especialista fue muy crítico con la distancia que hay de esos papeles a la realidad. La última planificación hidrográfica, recordó, «tiene una inversión prevista de 1.121 millones, y de ellos van a gastarse como mucho un 10%. Tenemos un problema de planificación y es que a todos se le llena la boca diciendo que harán cosas».

Fuente: El Comercio

LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

 El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias pone a vuestra disposición un artículo sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, gracias a la colaboración de Ignacio Arias y de Mijares Abogados. Un documento técnico pero de marcada voluntad divulgativa que pretende abordar las principales novedades del texto normativo, que adapta la legislación española a las directrices europeas. La transparencia es una de las claves de la nueva ley, como también lo es para el riguroso desarrollo de la actividad periodística. Información y transparencia son conceptos que se dan la mano. El periodismo utiliza la primera como razón de ser y se sirve a diario de la segunda en su relación con los gobiernos y las administraciones públicas.

El capitán marítimo de Gijón espera que la regasificadora esté en marcha este año

Ignacio Fernández Fidalgo participó en el Seminario Jurídico Gerardo Turiel, donde habló de los puertos marítimos asturianos.

El Seminario Jurídico Gerardo Turiel, organizado por el despacho Mijares Abogados, celebró ayer una nueva jornada en la que tuvo como invitado a Ignacio Fernández Fidalgo, capitán marítimo de Gijón. En su exposición, que versó sobre ‘Los puertos marítimos’, hizo un repaso tanto a los puertos comerciales de la región, es decir, los de Gijón y Avilés, como a los 26 que no son considerados comerciales. Como buen conocedor de las dársenas gijonesas, pormenorizó su discurso sobre el puerto de El Musel.

Y no eludió los asuntos más espinosos, como la necesidad de haber acometido la ampliación portuaria o la posible puesta en marcha de la planta regasificadora, que se encuentra ‘hibernada’ desde que fuera construida. Sobre este último aspecto, indicó que «se espera que este año entre en funcionamiento. Si le dan el permiso, puede empezar a funcionar mañana, pues no va a necesitar el trámite de información ambiental, ya que lo pasó en su momento».

Sí dejó claro el capitán marítimo que esta instalación «no abastecerá a la red nacional de gas, aunque están construidos los gasoductos. La previsión es traer el gas en grandes barcos, de 266.000 metros cúbicos, para después redistribuirlo en barcos más pequeños».

También se mostró convencido de que la ampliación de El Musel «era necesaria, porque el puerto ya tenía un futuro difícil. Se quería trasladar ahí la terminal granelera de Ebhisa, la regasificadora ya estaba planeada y hay que tener en cuenta que las obras portuarias requieren de muchos años, por lo que te tienes que adelantar. La obra dejó al puerto un poco mal económicamente, pero se va a salir de esa situación y vamos a tener un puerto moderno para muchos años».

Sobre el puerto gijonés, el capitán marítimo anunció que se acaba de crear «una zona de fondeo excepcional para condiciones de aglomeración», es decir, cuando la zona de fondeo habitual esté prácticamente llena. «Ocurrió hace poco», explicó, por un aumento en la demanda de mercancía por parte de ArcelorMittal. Esa zona se ubicará a unas tres millas del puerto. Además, «hicimos otra zona para barcos de pequeño porte, para que estén más abrigados por el cabo Peñas». Suelen ser barcos fondeados en Avilés que vienen a Gijón por el mal tiempo.

Fernández Fidalgo hizo un repaso al funcionamiento del sistema portuario español, con 28 autoridades portuarias que gestionan 48 puertos de interés general, todos bajo la coordinación de Puertos del Estado. De ellos, dos son asturianos, los de Gijón y Avilés, pero apuntó que en la región hay otros 26 puertos de los considerados no comerciales, aunque en ellos se desarrollen actividades económicas como la pesquera. Y recordó que a lo largo de la historia hubo puertos asturianos que sí fueron comerciales, como los de Ribadesella, Lastres, Villaviciosa, El Puntal, Llumeres (Gozón) o San Esteban.

Entre los muchos asuntos que trató Ignacio Fernández Fidalgo, también estuvo el puerto de Avilés, del que dijo que «en el siglo XII ya era conocido por el tráfico de sal. El puerto de Avilés tiene una historia mayor que el de Gijón, pero es un puerto de ría y tiene problemas para el acceso de los barcos, debido a los bancos de arena que se crean. Se volvió a recuperar con la creación de la Real Compañía de Minas, pero al trasladar Arcelor su cabecera a Gijón, volvió a bajar. Hoy, su principal cliente es Asturiana de Zinc».

Fuente: El Comercio

El Principado pide que en hora punta el tren circule de Oviedo a Gijón en dieciocho minutos

El director general de Infraestructuras quiere una de esas lanzaderas cada 12 minutos y anuncia 630 millones para arreglar carreteras hasta 2030

Sobran carreteras en Asturias? «Tenemos un ratio de vías por kilómetro cuadrado que es un 20% superior al de España y muy superior al de la Unión Europea», concedió ayer José María Pertierra de la Uz, director general de Infraestructuras del Principado. «Eso no significa que tengamos una red suficiente; hay un gran desequilibrio, con una mayor densidad de autovías en el área central y un gran déficit de accesibilidad en las zonas alejadas», matizó. Alrededor del 12% del territorio sigue a más de media hora de viaje de una autovía. Esas ‘zonas de sombra’ están en el suroccidente y en la zona de Picos de Europa.

En su conferencia en el seminario Gerardo Turiel, que organiza Mijares Abogados y retransmite ELCOMERCIO.es, Pertierra de la Uz propuso resolver esa situación con dos ejes norte-sur en ambas alas. Hacia el occidente «la conexión Canero-La Espina-Cangas de Onís y conectando con la A-6 a través de Ponferrada». En el occidente «la conexión de la autovía del cantábrico con ArriondasCangas de Onís y por la carretera del Pontón conectar con Castilla y León».

Estos dos ejes no solventarían todos los problemas. «Los ciudadanos de Cangas del Narcea tardan más de una hora en llegar al Hospital de Jarrio, casi es preferible ponerles un helicóptero que llevarles por carretera; hay que articular una vía que aproxime esa gran zona a Navia», señaló. En el corredor del Nalón los planes del Principado pasan por prolongarlo «hasta Pola de Laviana; hay zonas ya con más de 20.000 vehículos al día lo que por cuestión de seguridad hay que hacerlo».

El director general de Infraestructuras abordó también la ampliación de la ‘Y’ con un tercer carril, proyecto que el Ministerio de Fomento tiene en estudio. «Es necesario aprovechar para conectar con la AS-II en el alto de Robledo», indicó. De esta autovía autonómica entre Oviedo y Gijón negó que estuviera infrautilizada: «Tiene entre 18.000 y 31.000 vehículos al día en función del tramo, eso es casi mil coches más al día que el tramo Tordesillas-Villalpando y no lo comparo con Gijón-Villaviciosa». El primer ejemplo tiene un tráfico de que ronda las 17.000 circulaciones diarias; el segundo, no pasa de los 26.000.

El ingeniero admitió que la urgencia de ampliar la ‘Y’ puede matizarse si fructifica una de las propuestas hechas al Ministerio de Fomento: «En las horas punta, nuestro plan de infraestructuras apuesta por lanzaderas que unan Oviedo y Gijón en tiempos de viaje de 18 minutos, y con frecuencias cada 12 minutos». Sería una alternativa ante la cual «el coche no es competitivo». Por ahora el departamento que rige Íñigo de la Serna se ha limitado a anunciar un incremento de frecuencias entre Oviedo y Avilés.

Baches pendientes

En lo que atañe a su cartera, Pertierra de la Uz recordó que ese Plan autonómico de Infraestructuras 2015-2030 contempla la mejora o ensanche de 636 kilómetros de carreteras, lo que exige 300 millones. «Parte de la red autonómica proviene de la extinta Diputación y ahora hay que adaptarla a unos ciertos canones geométricos», comentó. El proyecto contempla también 330 millones para arreglar otros 3.340 kilómetros, lo que supone el 79,7% de toda la red de la que es responsable la administración regional. «La conservación siempre fue mi pelea», dijo. De momento ha logrado dedicar a ella más de la mitad del presupuesto de carreteras.

«Uno de cada cuatro accidentes en la red es por atropello de fauna y nos preocupa», confió. El director general aseguró que los jabalíes ya no rompen los cierres puestos en las autovías «pero se nos cuelan por los enlaces; estamos estudiando qué medida podemos adoptar ahí», dijo.

Fuente: El Comercio

ALSA pide más ayudas al transporte de viajeros para reducir el uso del coche.

Su vicepresidente insta al ministerio a subvencionar «tarifas razonables» en la región, agilizar el plan de mejora de las cercanías y poner carriles bus-vao.

El 74% de los viajes en Asturias se hacen en coche privado, algo que es «insostenible en términos de ordenación, sostenibilidad y seguridad» y menos si se compara con otras áreas metropolitanas, según comparó Javier Carbajo de la Fuente, vicepresidente de ALSA. En Roma, el vehículo privado protagoniza el 50% de los desplazamientos, en París es el 39%, en el Gran Londres el 37%, mientras en Madrid y Berlín suponen el 31%, demostró. «Es necesario rebajar la cuota del transporte privado a la mitad en diez años», dijo. Para ello, esbozó un plan ayer en el seminario Gerardo Turiel, celebrado por el despacho Mijares Abogados, en Oviedo.

La compañía de transporte de viajeros estima que en la región Renfe recibe una subvención de 5,49 euros por cada pasajero que va en cercanías de ancho ibérico o métrico, mientras el bus urbano tiene un apoyo de 0,65 euros y en el interurbano la subvención es de 0,4 euros. Carvajo de la Fuente solicitó «equidad» en las compensaciones pero evitó hacer del ferrocarril su adversario. «El área metropolitana de Asturias, pese a su volumen, no recibe aportaciones del Estado, mientras que en Madrid el Gobierno central da una subvención de 19,7 euros por habitante y en Barcelona, 19,9. Han creado esa excepcionalidad pero en un momento en el que se habla de incrementar la seguridad del transporte y descarbonizarlo, tendrían que mirar a Asturias como un foco que necesita apoyos», dijo.

El vicepresidente de ALSA también fue crítico con el Principado. Según recordó, el Consorcio de Transportes tiene un presupuesto de 46,8 millones de los que «dieciocho los ponen los propios viajeros, y diecinueve es del transporte escolar; si quitas esas cantidades se está gastando menos de diez millones en movilidad». El resultado es que «no hay suficiente incentivo en los precios que se ponen». Incrementar las ayudas públicas al transporte público permitiría «tarifas razonables» que redundan en la economía: «En Madrid en 40 minutos te mueves a un precio razonable para mantener un empleo con salarios que no son los de antes y que no dan para un vehículo privado».

Además del precio, Carbajo de la Fuente apostó por reservar al bus carriles específicos en los accesos e interior de las ciudades. «Al vehículo privado necesariamente hay que ponerle restricciones», indicó. ALSA ve con buenos ojos el plan de cercanías de 580 millones anunciado para Asturias pero cuestionó que se ejecutaran «a nueve años; hacen falta medidas a corto plazo».

Fuente: El Comercio