“Se han puesto en marcha numeros proyectos de importancia para los colegiados, a cuyas sugerencias siempre estamos abiertos”
Transcurrido un año y tres meses desde que la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo tomó posesión, su secretario, Pelayo Fernández-Mijares, hace un balance positivo de lo realizado hasta ahora, destacando algunos de los proyectos acometidos o en ejecución, como el respaldo prestado a los colegiados en la implantación de LexNet, la ampliación del Turno de Oficio, la actividad creciente en materia de igualdad o la potenciación del Centro de Estudios y el servicio de Biblioteca, entre otros.
Desde su responsabilidad, recuerda que la Junta está siempre abierta a escuchar y atender en lo posible las sugerencias de los profesionales para seguir mejorando los servicios que presta la institución.
Como Secretario del ICAO conoce a fondo el funcionamiento y la marcha de la institución. Desde esa posición privilegiada, ¿qué balance puede hacer de la primera parte del año en cuanto a la actividad colegial?
Transcurrido un año desde que se ha iniciado el mandato de esta Junta de Gobierno, se han puesto en marcha numerosos proyectos de indudable importancia para los colegiados, a cuyas sugerencias siempre estamos abiertos. Hemos mejorado la estructura administrativa del Colegio consiguiendo una mayor eficacia en la gestión y prestación de los servicios; se ha llevado a cabo la implantación de LexNet, ofreciendo a los colegiados toda la ayuda posible; hemos mejorado y revisado los convenios de colaboración existentes con el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias; se han introducido mejoras en la gestión de la Oficina del Turno de oficio; se ha consolidado y potenciado la actividad del Centro de Estudios; se ha mejorado la atención en las delegaciones colegiales, acercando  el colegio a los compañeros no residentes en Oviedo; numerosas actividades en materia de igualdad; se ha suscrito con la Mancomunidad de municipios de Cangas de Onís, Amieva y Onís un convenio para la prestación de servicios de intermediación hipotecaria; hemos iniciado las gestiones para la ampliación del local destinado a  formación; se han potenciado y mejorado los servicios de la biblioteca; puesta en marcha de la CRAJ; potenciación y mejora de los servicios de deontología y emisión de informes en materia de honorarios; hemos organizado las Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España, etc. Debemos destacar la presencia activa del ICAO, a través de nuestro Decano, en el CGAE, pues forma parte del equipo directivo, siendo designado Vicesecretario de Recursos Humanos, y es miembro también de las Comisiones de Competencia, Formación y Paritaria, lo que supone que la voz de nuestros colegiados será escuchada en la Abogacía Española.
Este 2016 quedará marcado para la profesión, sin duda, como el año de la irrupción de LexNet en el trabajo diario. ¿Cómo ha gestionado el Colegio un asunto tan controvertido?
Aun cuando siempre entendimos que la implantación de LexNet podía haberse  llevado a cabo de forma más pausada, dando más tiempo para la adaptación de los profesionales al nuevo sistema, el ICAO ha respondido de forma excepcional, poniendo a disposición de sus colegiados todos los mecanismos y sistemas necesarios para su utilización, ofreciendo cursos de formación, asesoramiento continuo, informando puntualmente sobre todas las vicisitudes, y estando en continuo contacto y coordinación con el TSJA y los responsables de la Administración de Justicia para solucionar los problemas o disfunciones que  han ido surgiendo.
El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita son, por así decirlo, dos de los pilares de la actividad de los colegios de abogados. En este terreno ha habido novedades interesantes, como la creación de turnos especializados.
Se han creado turnos especializados en materia de menores, vigilancia penitenciaria y extranjería, siempre con la finalidad de prestar un mejor servicio al justiciable y asegurar que los letrados inscritos en estos turnos tengan la mejor formación posible y presten los servicios profesionales de forma óptima. El turno de extranjería ya ha entrado en funcionamiento, y los de menores y vigilancia penitenciaria están pendientes de que la Administración les dote de los recursos económicos oportunos.
El Centro de Estudios Jurídicos es uno de los puntos fuertes del ICA Oviedo. Ha habido un cambio en la dirección y se prevé ampliar su espacio físico. ¿Cómo ha ido su actividad en el transcurso del año y que supondrá ese nuevo espacio con el que se le va a dotar?
Está a la vista de todos la importantísima labor que desarrolla el Centro de Estudios, habiéndo organizado  numerosos cursos, charlas y ponencias. El cambio en la dirección responde a la petición de sus anteriores responsables y se ha nombrado un nuevo equipo e implantado una nueva estructura organizativa que continuará y mejorará aún más si cabe la labor desarrollada hasta el momento. La ampliación de la sala de formación responde a una necesidad tanto del Colegio como del propio Centro de Estudios, pues los espacios existentes ya se quedan pequeños. Con esta ampliación se podrán desarrollar más actividades, disponer de más espacio para reuniones y prestar adecuadamente el servicio de guardería.
¿Qué perspectivas hay para lo que resta de año en lo referido a las actividades del Colegio?
Los proyectos y propuestas de la Junta de Gobierno son muchos, algunos de los cuales precisarán de más de una año para su ejecución. Pretendemos regular de manera más efectiva y en beneficio de todo el colectivo la prestación del turno de oficio; concluir las obras de ampliación de la sala de formación e introducir mejoras en la megafonía y equipos de video proyección; implantar sistemas que permitan el seguimiento on line de las actividades del Centro de Estudios; se firmarán con la Fiscalía Superior el Protocolo de conformidades; se celebrarán las Jornadas nacionales de las Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia; seguiremos potenciando y mejorando las actividades del Centro de Estudios, los servicios de la Biblioteca, Comunicación; organización y catalogación del archivo colegial; creación de un comité de sabios para la orientación a los jóvenes abogados…
¿Hay algún aspecto de la profesión en el que considere que el Colegio debería involucrarse más?
Nuestro Colegio, a través de su Junta de Gobierno, se involucra en todas las cuestiones que afectan a nuestra profesión, dando oportuna respuesta en cada momento a los retos y nuevas situaciones que van surgiendo. Evidentemente, siempre se puede mejorar, y ese es nuestro empeño, estando en todo momento abiertos a las propuestas que nos hacen llegar los colegiados.