En Mijares Abogados conocemos muy bien las disquisiciones que resultan de esta normativa, así disponemos de abogados laboralistas expertos en la materia para poder asesorarles al respecto.

¿Cómo saberlo?

La subrogación siempre se notifica al trabajador, tanto como obligación, como práctica habitual.
En el documento que se le entrega al trabajador se indica cual es la nueva empresa, si existen nuevas directrices o cambios en las condiciones, y a veces el porque de las mismas.

¿Si cambian las condiciones y no hay explicación, o la que hay es falsa?

En primer lugar, hay que diferencias dos actos diferentes e independientes. La subrogación es ajena al trabajador, algo que no puede rechazar y cuya única opción es la dimisión. En tanto, el Estatuto de los Trabajadores garantiza que en estos supuestos deben mantenerse exactamente las mismas condiciones, puede ser que en la comunicación se informe lo contrario. Ahora bien, eso puede ser una mera decisión sin trascendencia, o una Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

MSCT, significa que bien por razón económica, técnica, organizativa o de producción pueden alterarse algunas condiciones siempre que exista una justificación precisa y real. En ese caso, el trabajador bien puede no aceptarlas saliendo de la empresa indemnizado, aceptarlas o impugnarlas en el plazo de 20 días hábiles ante el Juzgado de lo Social competente.

Pasado el día, pasó la romería, y luego supondrá una conformidad que impide la reclamación o volver atrás en el tiempo.

¿Y si es una represalia?

El trabajador habrá de demostrar que realizó sus reclamaciones a la empresa, tuvo algún conflicto, etc, para protegerse y que sea la empresa quien acredite la falta de arbitrariedad de la medida, a efectos de que un Juzgado la considere procedente y por tanto desestime la demanda de un trabajador.

Se trata de una cuestión con muchas aristas y distintas consecuencias según el caso, puesto que todo depende de la empresa, y de sus circunstancias. Por lo que recomendamos asesorarse nada mas recibir notificación alguna, a fin de adoptar la mejor de las decisiones.

Para mayor información, detalle, y asesoramiento por nuestros abogados en derecho laboral, estamos a su disposición en nuestros despachos, e-mail, y en nuestras #rrss.

Contacte con nosotros y solicite su consulta en info@mijaresabogados.es o en el 985 213 722.