En Mijares Abogados conocemos muy bien las disquisiciones que resultan de esta normativa, así disponemos de abogados civilistas expertos en la materia para poder asesorarles al respecto.

Habitualmente se sabe el patrimonio existente en una herencia, pero, y si no?

Habrá que examinar detenidamente que datos se conocen y cuales se desconocen, a fin de iniciar una labor de investigación patrimonial, en los Registros y en Catastro.

¿Y si el día de mañana aparece una deuda?

En principio habrá que asumirla, ya que el heredero cuando acepta lo hace de manera universal asumiendo créditos y deudas.

No obstante..

Si es cierto, que hay una manera de retroceder en los actos y volver al punto de partida previo a la aceptación de la herencia. Si, se descubren una serie de contratos o actos dispositivos del causante, que de haberlos conocidos pudieran haber determinado la decisión de aceptar o repudiar la herencia.

En ese caso, podría acudirse al Juzgado de Primera Instancia a fin de declarar nula la aceptación de la herencia, probando los hechos cronológicamente, así como la relevancia de los nuevos hechos que afectan directamente a la herencia.

En este sentido se han dictado distintas sentencias, siendo la mas clara y reciente la dictada por el Tribunal Supremo en fecha de 15 de marzo de 2021 (Sentencia 142/2021)

Para mayor información, detalle, y asesoramiento por nuestros abogados en derecho de familia, estamos a su disposición en nuestros despachos, e-mail, y en nuestras #rrss.

Contacte con nosotros y solicite su consulta en info@mijaresabogados.es o en el 985 213 722.