En Mijares Abogados conocemos muy bien las disquisiciones que resultan del derecho de administrativo, así disponemos de abogados laboralistas  en la materia para poder asesorarles al respecto.

¿Cómo queda la situación de los interinos?

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha sido publicada hoy día 29 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor mañana día 30 de diciembre de 2021!

¿Qué es lo que cambia?

Para funcionarios interinos:

Se indica un plazo concreto de finalización, hasta los 3 años desde su nombramiento siempre que sea resuelto conforme a lo dispuesto en el artículo 70 EBEP y permanecer hasta resolución de convocatoria sin compensación económica por el exceso de tiempo.

Para personal laboral:

Se añade a la norma la coletilla de la selección de personal temporal será con celeridad teniendo por finalidad atender razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia.

Gran novedad:

‘‘Disposición adicional decimoséptima. Medidas dirigidas al control de la temporalidad en el empleo público 3. Todo acto, pacto, acuerdo o disposición reglamentaria, así como las medidas que se adopten en su cumplimiento o desarrollo, cuyo contenido directa o indirectamente suponga el incumplimiento por parte de la Administración de los plazos máximos de permanencia como personal temporal será nulo de pleno derecho´

4. El incumplimiento del plazo máximo de permanencia dará lugar a una compensación económica para el personal funcionario interino afectado, que será equivalente a veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades. El derecho a esta compensación nacerá a partir de la fecha del cese efectivo y la cuantía estará referida exclusivamente al nombramiento del que traiga causa el incumplimiento. No habrá derecho a compensación en caso de que la finalización de la relación de servicio sea por causas disciplinarias ni por renuncia voluntaria.

5. En el caso del personal laboral temporal, el incumplimiento de los plazos máximos de permanencia dará derecho a percibir la compensación económica prevista en este apartado, sin perjuicio de la indemnización que pudiera corresponder por vulneración de la normativa laboral específica.’’

Respecto de las plazas de personal indefinido no fijo:

‘‘Sin perjuicio de lo que establece la disposición transitoria primera, las plazas afectadas por los procesos de estabilización previstos en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, serán incluidas dentro del proceso de estabilización descrito en el párrafo anterior, siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir’’

¿Qué quiere decir?

Que en teoría las administraciones con las nuevas contrataciones de personal laboral temporal deberá especificar cual es la urgencia o necesidad en el contrato de trabajo, no la mera referencia a ‘’necesidades del servicio’’. Por supuesto es una modificación del EBEP, es decir, no aplicable a personal Estatutario (personal sanitario).

Que pasado el plazo de 3 años para el funcionario interino, este puede decidir irse en cualquier momento si le interesa, dado que cualquier acto que prorrogue su estancia es nulo. En caso de continuar hasta cese, se prevé una indemnización de equivalente a veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades.  Equivalente a un despido objetivo de personal laboral.

En cuanto al personal laboral lo mismo se predica, siendo esta complementaria a la que por el Estatuto de los trabajadores corresponda, OJO! Dicha compensación consistirá, en su caso, en la diferencia entre el máximo de veinte días de su salario fijo por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, y la indemnización que le correspondiera percibir por la extinción de su contrato, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.

Respecto de los indefinidos no fijos, si sus plazas han salido a una convocatoria serán resueltas, y de quedar vacantes o de no haber sido incluidas en convocatorias se procederá de inmediato a un nuevo procedimiento de estabilización, es decir, se sacan nuevamente a un proceso de selección que deberá ser aprobado y publicado en el boletín oficial correspondiente antes de 1 de junio de 2022, así como sus convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022. OJO, habilita la compatibilidad de concurso de traslados o promoción interna respecto a estas plazas, es decir, que puede que algunas salgan para estas modalidades.

A todas esas personas que no superen el proceso de selección y vean finalizada su condición funcionario interino empleo público o cese de personal laboral temporal, corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, con máximo de doce mensualidades.

Para mayor información, detalle, y asesoramiento por nuestros abogados en derecho laboral, estamos a su disposición en nuestros despachos, e-mail, y en nuestras #rrss.

Contacte con nosotros y solicite su consulta en info@mijaresabogados.es o en el 985 213 722.

Leave a Reply