Se ha modificado la previsión legal del régimen de visitas de los menores de padres separados/divorciados, a raíz de la entrada en vigor el pasado 3 de septiembre, de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

¿Qué tiene de relevante?

Se reforma el artículo 94 del Código Civil, para que bien de manera preventiva o definitiva hasta un cambio en las circunstancias se pueda reducir o suspender cualquier medida adoptada en el convenio regulador respecto de un menor, especialmente la custodia, el derecho de visitas y el de comunicación con el/los menores.

‘‘Así mismo, la autoridad judicial podrá limitar o suspender los derechos previstos en los párrafos anteriores si se dieran circunstancias relevantes que así lo aconsejen o se incumplieran grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial’’.

En este sentido, se ha querido profundizar en la protección de los menores, privando de régimen de visita o estancia cuando uno de sus progenitores o custodios esté incurso en un procedimiento penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos. De igual manera, si se acredita que existe violencia doméstica o de género, se privará igualmente de dichos derechos al progenitor de que se trate. Si en uno de esos procedimientos penales, el progenitor al que se pretenda privar, fuere internado en prisión, bien de manera provisional o por sentencia firme por los delitos expuestos anteriormente, no habrá posibilidad alguna de disponer de tal régimen de visitas.

¿Y el resto de la familia?

Se ha dispuesto que cualquier hermano, abuelo, pariente o allegado pueda solicitar de la autoridad judicial un derecho de visitas y comunicación con el menor, siempre previa audiencia de los progenitores, quienes en principio deberán consentir. Pese a ello, se resolverá siempre en atención al interés del menor.

Para mayor información, detalle, y asesoramiento por nuestros abogados en derecho de familia, estamos a su disposición en nuestros despachos, e-mail, y en nuestras #rrss.

Contacte con nosotros y solicite su consulta en info@mijaresabogados.es o en el 985 213 722.