En Mijares Abogados conocemos muy bien las disquisiciones que resultan del derecho de familia, así disponemos de abogados laboralistas en la materia para poder asesorarles al respecto.

¿Me han sancionado por hechos ocurridos fuera del trabajo, es posible?

Sí, es posible.  Existen multitud de convenios colectivos que consideran como falta ‘‘los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él, con motivo u ocasión del trabajo encomendado, que puedan ser constitutivos de delito’’  No obstante, la empresa podrá sancionar por cualquier hecho, cuestión diferente es que jurídicamente sea correcto o tenga competencia para ello, debiendo remitirse a lo dispuesto en el convenio colectivo aplicable al trabajador y de manera subsidiaria, a lo dispuesto en el 54.2 ET

¿Por qué pueden hacerlo?

La realidad es que esta infracción se pacta exclusivamente, para cuando se cometen actos que perjudican directamente a la empresa. El caso típico según la jurisprudencia se trata de cuando empleado de supermercado hurta en otra tienda de la misma empresa, o comunicaciones públicas deseando perjudicar la imagen o marca.

¿Conflictos con los compañeros entran en las posibilidades?

Habría que analizar el caso concreto, no obstante, todo de ser con relación directa a la empresa.

¿Qué debo hacer si recibo carta de sanción?

Comprobar el Convenio Colectivo aplicable a fin de conocer si existe procedimiento disciplinario interno y plazo de alegaciones, o si este sólo se produce para los representantes legales de los trabajadores. Así se podrá seguir el cauce extraprocesal o bien al juzgado en el plazo de 20 días para impugnar la sanción.

Esto es vital, porque en ocasiones la sanción consiste en una suspensión de empleo y sueldo, y si se impugna, se tendrá que abonar el salario dejado de percibir.

Para mayor información, detalle, y asesoramiento por nuestros abogados en derecho laboral, estamos a su disposición en nuestros despachos, e-mail, y en nuestras #rrss.

Contacte con nosotros y solicite su consulta en info@mijaresabogados.es o en el 985 213 722.