Los Mijares, ante “un futuro esperanzador”

El despacho de abogados impulsado por Ramón Fernández-Mijares celebra cuatro décadas de actividad rodeado de amigos

Biedes (Las Regueras), Marta PÉREZ Invocar un trastorno mental transitorio provocado por el viento del sur (o el de las castañas) como eximente en un sumario por asesinato es algo bastante poco común. Esta arriesgada apuesta acarreó notable fama en 1985 al por aquel entonces jovencísimo abogado Ramón Fernández-Mijares, fundador de la firma Mijares Abogados, que acaba de cumplir cuarenta años. Ramón y su mujer, la abogada Marta de Nicolás, reunieron ayer a los suyos en su casa de La Xugal, en Las Regueras, para repasar anécdotas como esta y mirar al futuro con optimismo. “Lo cierto es que aquella atenuante, la del ‘vientu les castañes’ no fue apreciada, aunque sí lo fue la legítima defensa incompleta”, aclaró en términos jurídicos el anfitrión.

“Hace diez años celebramos el trigésimo aniversario de Mijares Abogados por todo lo alto en un hotel, con doscientos invitados. Hoy estamos aquí, en casina, con el quince por ciento de invitados que en aquella ocasión, pero magníficamente atendidos y sin música, porque no tengo ganas de ella”, señaló. El recuerdo de su hijo Antonio, socio del despacho fallecido hace poco más de un año, estuvo muy presente en la celebración de ayer.

De hecho, Ramón Fernández-Mijares presentó a los invitados la obra musical “Fantasía”, con música de Guillermo Martínez e inspirada en versos de Shakespeare y Xuan Bello, compuesta en memoria de Antonio Fernández-Mijares. Le ha puesto voz la soprano Lola Casariego, acompañada, al piano, por Luis Vázquez del Fresno, que grabaron la pieza en la misma casa en la que ayer se celebró una “espicha de salón” por aniversario de la firma.

La judicatura estuvo representada por el expresidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Álvarez y el Colegio de Abogados de Oviedo por su decano, Ignacio Cuesta y uno de sus vocales, Pelayo Fernández-Mijares. También asistieron la fiscal jefe de Gijón, Rosa Álvarez; los letrados de la Junta y del Principado Ignacio Arias y José Marías Arias; las procuradoras Pilar Tuero, Marina González y Covadonga Fernández-Mijares; y el abogado y exmagistrado Agustín Azparren, entre otros.

“El despacho, gracias a Dios y a pesar de la desgracia, sigue funcionando con nuevos bríos y le auguro un futuro esperanzador gracias a vosotros, compañeros”, concluyó el discurso del anfitrión.

Fuente: La Nueva España