El compositor Guillermo Martínez crea una obra en recuerdo de Antonio F. Mijares

 

Algo de eso que no encuentra palabras para definirse ocurrió el 9 de enero en La Xugal, en el salón de Ramón F. Mijares y Marta de Nicolás, en el que será siempre el salón de Antonio. Fueron diez minutos infinitos que pararon todos los relojes y mantuvieron los corazones en un puño arropados por el piano de Luis Vázquez del Fresno y la voz de la soprano Lola Casariego; fue el homenaje más bello que acertaron a encontrar aquellos sin consuelo por la pérdida de Antonio F. Mijares.

Cada vez que lo piensa, Ramón F. Mijares se emociona. Lo hace constantemente, «porque este homenaje es consecuencia y resultado del AMOR». Así, con mayúsculas. Tras aquel maldito 13 de febrero de 2015, cuando falleció Antonio, con tan solo 29 años, fueron muchas las muestras de consternación por la pérdida del letrado y quien fuera también muy querido en el oviedismo, tras ser secretario del consejo de administración del club. Uno de esos lamentos sonaba a versos, los que Xuan Bello subió a las redes sociales. «El día que se enteró de la desgracia, Xuan lanzó esas palabras tan bellas. Xuan conocía a Antonio porque era cliente del despacho y habían tenido una relación personal», relata Mijares.

Ese poema cayó en las manos del compositor Guillermo Martínez, también amigo de la familia, quien había estado sentado algunas veces en el salón que unos meses más tarde se convertiría en el escenario más mágico que podía imaginarse. Esas palabras de Xuan Bello le inspiraron y se enfrascó en la composición de la obra, ‘Fantasía. In Memoriam Antonio F. Mijares’.

«Yo no sabía nada hasta que pasado un mes en un concierto en la Catedral de Joaquín Valdeón, Guillermo Martínez me dijo que estaba haciendo una obra sobre Antonio. Me dejó muy sorprendido», reconoce con emoción Mijares. Unos meses más tarde, en abril de 2015, la obra inspirada en versos de William Shakespeare y de Xuan Bello ya estaba terminada y el compositor eligió a Lola Casariego como soprano, que «además de ser una diva es una buena amiga». Esa ‘Fantasía’ sonó por primera vez en mayo de 2015. No sería la última.

Una grabación casera circuló entre familiares y amigos que coincidieron en que aquello tan bello merecía otro formato. «Hablé con Juan Marino Díaz y Xuan Bello para editar con su productora Un mar de Dudes una grabación, un DVD, con unas imágenes de la actuación. Hacer unas cuantas copias para familia y amigos», relata Mijares. La cita fue el 9 de enero en La Xugal, en ese salón donde ocurrió algo que no se puede definir; algo que Ramón Mijares logró gracias a ese soporte que supone cada día su mujer Marta de Nicolás; algo que no es más que «arte y amor».

Fuente: El comercio – Idoya Rey Oviedo