IV Módulo de Campo de Derecho Consuetudinario Asturiano

By 29 de abril de 2011 octubre 23rd, 2020 Derecho

Por cuarto año vamos vamos a realizar un nuevo Módulo de Campo para seguir estudiando "in situ" el Derecho Consuetudinario Asturiano, dirigidos por quien fue su compilador Ignacio Arias Díaz, Letrado de la Junta General del Principado, y por cuya labor acaba de ser galardonado con el Premio Escanda-espiga de oro, concedido por la Asociación Los Humanitarios de Moreda.

En esta ocasión serán dos los temas a estudiar, por un lado El Hórreo y la Panera, y por otro La Sestaferia. El programa previsto será el siguiente:

27 DE MAYO DEL 2011

  • 09´30 h. Salida en autobús de ALSA de la calle Jovellanos de Oviedo, junto al  Monumento al prócer que da nombre a la calle y frente al Hotel Regente.
  • 10´30 h. Llegada a Sietes (Villaviciosa), donde se visitará La Casa del Hórreo, dando posteriormente un paseo por el pueblo, contemplando los hórreos y paneras de mayor interés. En la visita nos acompañarán el arquitecto  David Meana y el constructor de hórreos  Abel Llosa, que nos ilustrarán acerca de los aspectos arquitectónicos y constructivos. Ignacio Arias nos ilustrará sobre los aspectos jurídicos y de Derecho Consuetudinario.
  • 11´30 h. Visita al pueblo de Piedrafita (a 1 km. de Sietes) para seguir estudiando hórreos y paneras de gran interés y antigüedad.
  • 12´00 h. Visita al pueblo de San Martín (a 2 Km. de Sietes) para estudiar la institución consuetudinaria de La Sestaferia, ya que todas las obras de interés común del pueblo han sido realizadas en nuestros días aplicando esta costumbre. Durante toda las visitas nos acompañará María Jesús Busto, funcionaria de la Consejería de Medio Rural y Pesca, natural de Sietes, que colaboró eficazmente a la organización del presente Módulo.
  • 14´00 h. Comida en el Restaurante Amandi, en Amandi (Villaviciosa) con el siguiente Menú:

Tortos de Maíz con Jamón Ibérico y Foie
Entrecôte de Buey a la Parrilla
Surtido de Postres Caseros
Café y Licores
Sidra
Vino Rioja Ermita San Felices

  • 17´00 h. Regreso a Oviedo.

El precio de la excursión, con la comida incluída, asciende a 60 € por persona.

Todo aquél que esté interesado en participar en este nuevo Módulo deberá comunicarlo por esta vía del correo electrónico a la dirección arriba indicada antes del día 17 de Mayo.