¿Me han estafado por internet, que puedo hacer?

En Mijares Abogados conocemos muy bien este tipo de problemática, así disponemos de abogados penalistas expertos en la materia para poder asesorarles al respecto.

Las ventas a distancia por internet, no son siempre un chollo, y a veces resultan en un peligro o desagradable sorpresa.

¿Qué es una estafa?

El artículo 248 del Código Penal define la estafa como el acto por el que con ánimo de lucro se engaña a otro para que en su perjuicio o el de otra persona, realice un acto de disposición, pudiendo ser una compra, una venta, etc.

El caso mas habitual son las ventas de segunda mano, en la que se promete un producto que nunca llega.

¿Qué hacer?

Lo habitual es que el supuesto estafador desaparezca nada mas pagar por el producto.
En ese momento, hay que dar parte al portal/app/web donde se intermedió, al banco donde reside la cuenta de la que ha salido el dinero, y a la policía.

Realizar capturas de pantalla de las comunicaciones si las hubo, evitando que se pierdan, dado que existen apps que permiten a uno de los intervinientes eliminar para ambas personas el historial.

Y acto seguido, acudir a comisaría con a interponer la denuncia o contactar a su abogado para que la interponga en su nombre.

¿Por qué denunciar?

En primer lugar, es un deber cívico, y obligación moral que impone el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En segundo lugar, es un mecanismo a fin de intentar recuperar lo perdido, ser resarcido y evitar que se continúen produciendo.

Cada caso es diferente, y deberá ser estudiado en concreto.

Para mayor información, detalle, y asesoramiento en el caso concreto quedamos a su disposición en nuestros despachos, e-mail, y en nuestras #rrss.

Contacte con nosotros y solicite su consulta en info@mijaresabogados.es o en el 985 213 722.