¿PENSIÓN DE ALIMENTOS, QUE ES, HASTA CUANDO, PORQUE?

En Mijares Abogados conocemos muy bien este tipo de problemática, así disponemos de abogados de familia expertos en la materia para poder asesorarles al respecto.

Se entiende que las cantidades que constituye la pensión de alimentos tienen como destino cubrir los medios necesarios para la subsistencia de una persona, es decir, todo aquello imprescindible para mantenerse (incluyendo alimentación, vivienda y educación)

Actualmente existen multitud de tipos de familias, y por tanto las estructuras son diversas. Y en ellas, sobre todo cuando existen progenitor@s en separación o que se hayan divorciado hay diversidad de circunstancias o estructuras.

Ella es inherente a la patria potestad como indica el artículo 154 del Código Civil, incluso pese a residir en lugar diferentes padres e hijos. Puede acordarse por los progenitores en convenio regulador respecto a los menores, aprobado por el Juzgado de Primera Instancia competente.

Estos pueden reclamarlos los hijos respecto de sus padres, o incluso de los padres respecto de sus hijos, o los nietos respecto de los abuelos.

No obstante, recordar que ello siempre en defecto de acuerdo entre las partes, y que al tiempo que las circunstancias económicas y/o profesionales tanto del alimentista como del alimentado puedan varia, la cantidad a abonar deberá variar en consecuencia.

Hemos recibido distintas consultas respecto a cuando se extingue, sobre todo respecto hijos mayores de edad, que ya son independientes económicamente. Debiendo aclarar que este sería uno de los supuestos en que podría extinguirse.

Si usted se encuentra en una situación de incertidumbre respecto a lo que puede pedir, o no, no dude en consultarnos.

Cada caso es diferente, y deberá ser estudiado en concreto.