Son aquellas horas de trabajo que se realizan por un trabajador a tiempo parcial (cuya jornada no sea inferior a 10h semanales), realiza a mayores de su jornada ordinaria, en cumplimiento de  previo pacto con el empresario al respecto.

¿Qué debo tener en cuenta?

No puede exceder del 30% de las horas ordinarias. Es decir, si el contrato se realizó por 20h/semanales. No podrán realizarse mas de 6h en cómputo semanal, ni mas de 24h complementarias en cómputo mensual.

Puede ser otro el mínimo de horas en función de lo previsto en el convenio colectivo aplicable.

No pueden limitar los descansos mínimos entre jornada y jornada, ni superarse las 8 horas/jornada.

Deben ser preavisadas con un mínimo de 3 días de antelación.

¿Qué periodo se ha de tener en cuenta para los porcentajes?

La sentencia entiende que el estado de alarma adolece de defectos formales, en el sentido de que, si bien es cierto que ante un momento tan excepcional fue necesario adoptar medidas de igual calado, califica de incorrecto haber empleado la figura del estado de alarma, y no el estado de excepción. Todo ello, en cuanto entiende que las posibilidades del estado de alarma podrían limitar y no suspender el ejercicio de derechos fundamentales.

Así, aclaran que la redacción llega a establecer la posibilidad de suspender, por lo que hubiere sido adecuado aplicar un estado de excepción.

¿A cuanto se pagan?

Como una hora ordinaria, salvo que el convenio colectivo aplicable indique lo contrario.

¿Qué supone a efectos prácticos?

Aumenta la retribución por mayor trabajo, no obstante, no aumenta el coeficiente de parcialidad, lo que conlleva un perjuicio de cara a futuras prestaciones, como la de jubilación.

Debe estarse vigilante a los posibles fraudes, de realizar horas complementarias, que bien puedan tener el carácter de horas extras, a fin de precarizar recortando salario. O bien, de evitar realizar un contrato a jornada completa e indefinido.

Para mayor información, detalle, y asesoramiento en el caso concreto quedamos a su disposición en nuestros despachos, e-mail, y en nuestras #rrss.

Contacte con nosotros y solicite su consulta en info@mijaresabogados.es o en el 985 213 722.

Leave a Reply