RECLAMACIÓN DE RENTAS DEBIDAS POR EL INQUILINO HASTA EL DESALOJO DE LA VIVIENDA.

En Mijares Abogados conocemos muy bien este tipo de problemática, así disponemos de letrados expertos en la materia para poder asesorarles al respecto.

Nuestra compañera Marta de Nicolás Arrigorriaga, letrada civilista, ha obtenido una SENTENCIA ESTIMATORIA dictada por EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº11 DE GIJON,  de fecha  01/02/2021, en la que presentada demanda de desahucio y reclamación de rentas contra la inquilina, esta hace entrega de las llaves de la vivienda y desaloja la misma en julio de 2020.

Se le reclamaron las rentas debidas al momento de presentar la demanda,  a cuyo importe se añaden las devengadas con posterioridad hasta el desalojo efectivo de la vivienda objeto del arrendamiento.

La demandada se opone a la cantidad reclamada alegando que con anterioridad, en el mes de diciembre de 2019, le notificó a la arrendadora que resolvía el contrato y le ofrecía las llaves en base a  una cláusula del contrato de arrendamiento que le permitía dicha resolución comunicándolo a la arrendadora con un mes de antelación. La  arrendadora no aceptó dicho desistimiento unilateral, dado que  la vivienda seguía ocupada por la pareja de la demandada.

La sentencia estima íntegramente la demanda y condena a la demandada al pago de la cantidad reclamada mas los intereses legales,  así como a las costas del procedimiento.

El fallo se fundamenta en que el mero abandono de la vivienda arrendada por parte del arrendatario no le releva de su esencial obligación del pago de la renta, lo que sólo se produciría para el caso de la concurrencia de dos circunstancias, cuales son la resolución bilateral del contrato, es decir, el desistimiento consentido, y la restitución a  la arrendadora de la posesión material de la vivienda arrendada; debiendo resaltarse, además, que corresponde al demandado acreditar el

hecho de la puesta a disposición de la parte demandante de la vivienda objeto del contrato de acuerdo a las reglas generales de la carga probatoria.

Se trata en definitiva de nuestro trabajo de estudio y preparación en cuestiones como derivadas de contratos de arrendamiento de vivienda.

Contacte con nosotros y solicite su consulta en info@mijaresabogados.es o en el 985 213 722.