En Mijares Abogados conocemos muy bien este tipo de problemática, así disponemos de abogados civilistas expertos en la materia para poder asesorarles al respecto.

¿Qué es la fianza del alquiler?

La fianza es un pago en metálico que como mínimo equivale a una mensualidad de renta, que debe depositarse a la firma del contrato, con independencia de si se alquila un inmueble para uso de vivienda, o distinto de este.

La finalidad del mismo es la cobertura de cualquiera daño o riesgo que el inquilino causare en el bien.

¿QUANTUM?

Salvo que se pacte algo al respecto, será como mínimo de una mensualidad no actualizable durante la duración inicialmente pactada del contrato. Es decir, una vez vencido si se incurren en prorrógas podrá actualizarse.

¿Plazo para su devolución?

Pese a no estar fijado legalmente,  puede entenderse que se hará efectivo en el plazo máximo de un mes, dado que con posterioridad la norma permite exigir el interés legal respecto de la cantidad entregada como fianza (artículo 36.4 LAU)

¿Reclamarla?

En tanto se trata de una cantidad, el plazo para reclamarla es de 5 años desde la resolución del contrato.

¿Si se producen daños u otras incidencias?

A fin de resolverlas satisfactoriamente, resulta del todo importante haber realizado un inventario que debe ser firmado al tiempo que el contrato de arrendamiento, a fin de cotejar que bienes existían y en que estado.

Cada caso es diferente, y deberá ser estudiado en concreto.

Para mayor información, detalle, y asesoramiento en el caso concreto quedamos a su disposición en nuestros despachos, e-mail, y en nuestras #rrss.